Diálogos desde el Evangelio. Domingo 2º de Cuaresma, ciclo C



Monición de entrada. Domingo 2º de Cuaresma Ciclo “C”, Lc. 9, 28B-36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se calan de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabia lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decia: - «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que hablan visto.

Vivir la Cuaresma


Monición de entrada. Domingo 1º de Cuaresma, Ciclo C, Lc. 4, 1-13


Jesús, lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esas piedras que se conviertan en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: ”Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”. Jesús contestó: “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él sólo darás culto”. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”. Jesús le contestó: “Está mandado: No tentarás al señor tu Dios”. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 1º de Cuaresma, ciclo C

Monición de entrada. Domingo 6º del T.O., Ciclo “C”, Lc. 6, 17.20-26

Bajó Jesús del monte con los doce, y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: “Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo: porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡Ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros los que estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de vosotros los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis! ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas”

La Familia Cristiana

Hace ya algunos meses, al hilo de la manifestación organizada en apoyo y defensa de la familia por parte de numerosas organizaciones cristianas, algunos miembros de la comunidad de la Parroquia debatimos acerca de qué se entiende realmente con "familia cristiana". Ese debate ha motivado a nuestro párroco a darle vida al documento que aquí hacemos público, en el deseo de que arroje luz y sea un apoyo para todos los que queremos vivir con autenticidad ese espíritu de familia que Cristo fundó.
Dado que es un documento extenso, si quereis una versión para imprimir, podeis obtenerla aquí.

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 6º del t. o., ciclo C


A vueltas con la cruz...

¡La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento ni aún al de los racionalistas y ateos; y el quitarlo ofende al sentimiento popular hasta el de los que carecen de creencias confesionales. ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? ¿O qué otro emblema confesional? Porque hay que decirlo claro y de ello tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional. Claro que de confesión anticatólica y anticristiana. Porque lo de la neutralidad es una engañifa
¿Quién creeis que ha escrito esto? ¿Algún columnista de La Razón? ¿Quizá es una editorial de ABC? ...

Monición de entrada. DOMINGO 5º DEL T.O. Ciclo “C” Lc. 5, 1-11

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 5º del T.O., ciclo C (LUCAS 5,1-11)