Monición de entrada. Domingo 22 º t.o., Ciclo C.

JESÚS Y LOS FARISEOS:
LA HUMILDAD Y EL AMOR


“Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando, Notando que los invitados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan invitado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: “Cédele el puesto a éste”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó te diga: “Amigo sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien entre todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. Y dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni  a tus hermanos, ni a tus parientes ni a tus vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”.

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 22º del T.O., ciclo C

Cardenal Cañizares: Jesús y los niños

Jesús y los niños


Hace cien años, Pío X anticipaba la edad para la primera comunión

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 21 de agosto de 2010  - En el centenario del decreto "Quam singulari Christus amore" (8 de agosto de 1910) de san Pío X --el Papa beatificado en 1951 y canonizado en 1954--, publicamos la reflexión del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, presentada en "L'Osservatore Romano". Benedicto XVI afrontó este argumento en la audiencia del miércoles pasado (Cf. "San Pío X, modelo de pastor").
* * *


Decreto de san Pío X sobre la edad para la primera comunión (8 de agosto de 1910)

El Cardenal Cañizares ha publicado un artículo en el que expone la necesidad de adelantar la edad de la Primera Comunión. Benedicto XVI en la audiencia del pasado miércoles habló también sobre ello. Pensamos que es importante que estemos informados, aquí os dejamos el texto del decreto "Quam Singulari" de S. Pio X. Es muy interesante su lectura.


Monición de entrada. Domingo 21 º t.o., Ciclo C.


EL MISTERIO DE LA SALVACIÓN

"Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: “Señor, ¿Serán pocos los que se salven?”. Jesús les dijo: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera, y llamaréis a la puerta diciendo: “señor, ábrenos” y él os replicará: “No sé quiénes sois”. Entonces comenzaréis a decir: “”Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas”. Pero el os replicará: “No sé quiénes sois, alejaos de mi malvados”. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.  Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos”.

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 21º del T.O., ciclo C

Monición de entrada. Domingo 20 º t.o., Ciclo C. SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA



SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA  
Lc. 1, 39-56


"María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres- a favor de Abraham y su descendencia por siempre”. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa."

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 20º del T.O., ciclo C

El tesoro de ser familia por J. Ignacio Malpica

Volvió cansada,
Después de su jornada de trabajo,
Le esperaba la comida, la colada,
El arreglo de la casa;
Casi agotada con los niños alborotados,
Sintió la mirada de su hombre….
¿Qué extraño……?
Lo vio enfrascado con la escoba y las camas,
¡Y con los niños en el baño!
Ella reía agotada,
¡Mi Dios me ha escuchado!
Y él, abrazándola le decía:
¡Qué loco estaba!
Dejándote machacada a los pies de la vida:
¡Quiero tener tu garra,
Tu coraje y valentía!
¡Quiero ser tan madre como tú,
Quiero compartir cada hora del día!
Y unirme a tu descanso,
Y cansarme en tu medida,
Y envejecer juntos
Hasta el día de la partida.
Y es que hoy no vende,
Conservar el tesoro de ser familia.

Sobre la Prohibición de las Corridas de toros en Cataluña, por Rosa Díaz

 Solo ciento ochenta mil firmas han sido necesarias para modificar el art. 6 de la Ley de protección a los animales de Cataluña; sin embargo, un millón de firmas y cientos de miles de ciudadanos manifestándose, en todas las capitales españolas y en numerosas ciudades y pueblos, contra la nueva Ley del Aborto libre, no han sido suficientes para que en el Parlamento español se replantearan dicha ley.
El problema está en el sufrimiento al que se somete al toro antes de morir...

Diálogos desde el Evangelio. Domingo 19º del T.O., ciclo C

Monición de entrada. Domingo 19 º t.o., Ciclo C


"Dijo Jesús a sus discípulos, “No temas, pequeño rebaño; porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes, y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas: Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle, apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al allegar, encuentre en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a su mesa y los irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque la hora que menos penséis, viene ele Hijo del Hombre”. Pedro le preguntó: “Señor, ¿Has dicho esa parábola por nosotros o por todos?”. El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo a puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse; llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera, y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”.

Monición de entrada. Domingo 18 º t.o., Ciclo C


"Dijo uno del público a Jesús: “Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia”. Él le contestó: “Hombre, ¿Quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?”. Y dijo a la gente: “Mirad, guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, la vida no depende de sus bienes”. Y les propuso una parábola: “Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha”. Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros, y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha”. Y entonces me diré a mí mismo: “Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: Túmbate, come, bebe y date buena vida”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿De quién será?”. Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios”.



Diálogos desde el Evangelio. Domingo 18º del T.O., ciclo C


Monición de entrada. Domingo 17 º t.o., Ciclo C


"Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís, ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?”, Contestaron: “Lo somos”. Él les dijo; “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre”. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que crea ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”.