"Dios está a tu lado", por Melitón Bruque García


Al pensar en DIOS TRINO y plantearte la necesidad de dar una respuesta de la fe que confesamos, se agolpan en la cabeza infinidad de momentos en los que alguien te espeta en plan burlesco: “Anda y le comes el coco a las pobres beatas con el tema de Dios”. Y tienen la osadía de pedir, incluso, que le demuestres su existencia y uno se siente cortado al ver que es ALGO que no se puede demostrar. Es más, si intentas hacerlo y logras encontrar unos argumentos que medio puedan convencer, si es que no han vivido el encuentro con Él, no van a entender nada. 

Monición de entrada. LA SANTÍSIMA TRINIDAD. DOMINGO CICLO “B” Mt. 28, 16-20

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. 

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 34


Los Patriarcas (Gn. 4,17-6,4)

P: La verdad es que, cuando he oído hablar de los patriarcas, sé que se refiere a unos personajes que aparecen en la Biblia, de los que muchos de ellos vivieron largos años. Desde luego el más conocido popularmente es Matusalén que, según la Biblia, murió a la edad de 969 años, pero nunca me he leído los pasajes que hablan de los patriarcas prediluvianos. 

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 33


Caín y Abel (g)

P: Quedamos el domingo pasado de tratar hoy sobre el juicio que la Biblia sostiene sobre las ciencias, las artes y las técnicas, según aparece cuando trata de Caín y sus descendientes. ¿Cómo es que las tiene como que llevan una marca contaminada?

R: Se ve claro cómo el autor quiere polemizar aquí contra la cultura circundante, hostil al mundo nómada, al que Israel se sentía vinculado. Las grandes ciudades mesopotámicas y cananeas eran consideradas como nidos de corrupción y de falsa religiosidad.

Monición de entrada. PENTECOSTES: LA IGLESIA EMPRENDE SU CAMINO, DOMINGO CICLO “B” Jn. 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo “Paz a vosotros”, Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver a l Señor, Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les queda retenidos”. 

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 32


Caín y Abel (f)

P: En estos días he leído lo que el libro del Génesis dice de los descendientes de Caín. (Gn. 4,11-28) y me ha llamado la atención lo que Lámec, dijo a sus mujeres: Alá y Silá, oíd mi voz: Yo maté a un hombre por una herida que me hizo, y a un muchacho por un cardenal que recibí. Caín será vengado siete veces, mas Lámec lo será 70 veces siete. Y pregunto: ¿Qué importancia tiene este texto? 

Monición de entrada. LA ASCENSIÓN DE JESÚS. TIEMPO PASCUAL DOMINGO 7º CICLO “B”, Mc. 16, 15-20

Se apareció Jesús a los Once, y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. A los que crean, los acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos”. Después de hablarles, el señor Jesús ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el señor actuaba con ellos y confirmaba la palabra con los signos que los acompañaban.

Monición de entrada. UN MANDAMIENTO NUEVO: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, TIEMPO PASCUAL, DOMINGO 6º, CICLO “B”, Jn. 15, 9.17


Dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis los unos a los otros”

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 32


Caín y Abel (e)

P: Te recuerdo los dos aspectos que me gustaría tratar: la soledad del pecador y el comportamiento de Dios con una sociedad donde existe el pecado.

R: Primero vamos a tratar de la soledad del pecador y nos puede ayudar el recuerdo de cómo Adán y Eva se escondieron después del pecado, y fue preciso que Dios los buscara. Algo parecido hace Caín. Y es que el pecador, en este caso fratricida, rehúye la presencia de Dios, tratando de sustraerse de au mirada.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 31


Caín y Abel (d)

El Señor dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel? 

P: Al leer este texto me quedo impresionado. Dios no permanece indiferente ante la muerte, y menos cuando se trata, como en este caso, de un fratricidio. Dios busca al asesino, que estaría tratando de esconderse como hicieron Adán y Eva en el paraíso para evadir mirada de Dios. ¿Dómde está tu hermano Abel?

R: La contestación de Caín no pudo ser más agria: Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?".