Diálogos desde el Evangelio. Domingo 5º de Pascua, Ciclo C


Lectura del santo evangelio según san JUAN 13,31-33a.34-35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros.
La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo y Salvador Jesús: Lo pasarías muy mal cuando Judas salió del cenáculo.

+Jesús: Fue un momento muy doloroso, aunque yo me iba dando cuenta de que ese sería el final del proceso. Judas se marchó de un grupo al que ya no le unía nada y me estremeció el alma como si se tratara de un terremoto de dolor y desencanto.

N: Maestro Jesús: cuando uno conoce todo lo que aconteció en la ultima cena, descubre que tu corazón es un volcán de amor. A Judas le das la oportunidad de escoger entre la vida o la muerte. Tú le ofreces tu amistad, es decir: le ofreces la vida y la verdad; ser libre e hijo de Dios. No lo coaccionas, ni lo amenazas. Y con esto demuestras que tu amor es más fuerte que el odio mortal del enemigo.

+Jesús: Me alegra de que me digas todo eso, amigo N. La única fuerza capaz de vencer el mal, que radica en el corazón del hombre y en las mismas entrañas de la sociedad es EL AMOR.
Por eso os dejé el mandamiento muevo: “amaos unos a otros como yo os he amado".

N: Y tú nos amaste, Señor, hasta dar la vida. Tu amor viene del corazón del Padre, es totalmente gratuito, no esperas nada a cambio, no está restringido a una raza concreta, ni a un continente, ni a una nación privilegiada, ni a una clase social determinada… Tu amor es universal. Se extiende a TODOS; abraza a TODOS.

+Jesús: Así es, amigo, y así deseo que sean los que me siguen. NOS CONOCERÁN PORQUE NOS AMAMOS. Y no hay otro testimonio más claro, mas efectivo y más transformador.
El mundo, nuestro mundo necesita amor; mucho amor. La paz, la justicia, la libertad verdadera, la igualdad entre todos los seres humanos, el disfrute universal de los bienes…; la desaparición de todas las desigualdades irritantes, la explotación que los poderosos de este mundo hacen con el mundo de los desheredados…TODO ESTO SOLO SE LOGRA INTRODUCIENDO EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE Y EN LAS ENTRAÑAS DE LA SOCIEDAD LA FUERZA DEL AMOR.

N: ¡Qué razón llevas, mi querido Maestro y Señor: Y nosotros, tus seguidores, los que nos llamamos cristianos, los que decimos creer en Ti tenemos el peligro de caer en una práctica religiosa intimista, ritualista, a veces triunfalista, espectacular, pero lejos de la realidad y, lo que es peor, lejos de los marginados, de los hambrientos, de los que carecen de lo imprescindible para vivir, del mundo de los enfermos, de los drogadictos. Nuestras mismas comunidades se encuentran con frecuencia desprovistas de amor.

+Jesús: A pesar de todo, ADELANTE, sin pesimismo ni desesperanza, pues siempre estaré con vosotros para que resuene en vuestro corazón mi mandamiento:
AMAOS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO.
PERMANECED EN MI AMOR.