"Santana Motor, un cierre programado", por Sebastián Martínez

Sebastián Martínez es militante de la HOAC y ex-trabajador de Santana. Desde su experiencia de años en la pastoral obrera y en la propia empresa, nos presenta aquí una reflexión acerca de los acontecimientos que han desembocado en el cierre de la emblemática factoría linarense.


Tras 55 años de actividad, la empresa automovilística Santana Motor, en Linares (Jaén), cierra sus puertas. La Junta de Andalucía, propietaria de la misma desde 1994, alcanzó un acuerdo con los sindicatos mayoritarios presentes en la empresa, CC.OO. y UGT, para su cierre.

Repercusiones de este cierre, desmantelamiento industrial y Plan Linares Futuro
El cierre de Santana Motor no sólo afecta a las empresas de su parque de proveedores. Hay otras empresas que están ubicadas en Linares y la provincia de Jaén que también se han visto afectadas, como es el caso de Fadesa (La Carolina), Cablinsa (Linares), Copema Ingenieros (Vilches), entre otras, que dependían casi al cien por cien de la actividad de Santana Motor. Se calcula que el cierre afecta a alrededor de 3000 trabajadores, en total. Se prevé que los próximos meses, según el Plan Linares Futuro, se ubiquen en el Parque empresarial algunas empresas que empleen a alrededor de 100 trabajadores. Puestos de trabajo insuficientes, si tenemos en cuenta que se prejubilan 791 trabajadores. A lo anterior hay que añadir la situación de Linares, con más de 7500 parados y paradas.

Las causas que provocan esta situación
No nos podemos quedar en las consecuencias. Hay que ir a las causas que dan lugar a este tipo de medidas. El cierre de la empresa se ha llevado a cabo en tres momentos, o sea, ha sido programado. El conflicto laboral de 1994 protagonizado por los trabajadores, los sindicatos y el pueblo en general, consiguió que tras el abandono de Suzuki, la Junta de Andalucía se hiciera cargo de la empresa, que continuó su actividad pero se llevaron a cabo prejubilaciones. El segundo momento fue en 2001, donde hubo otra tanda de prejubilaciones y por último las realizadas en esta ocasión. Varias son las causas que provocan esta situación. En la base de estas causas está la doctrina neoliberal en que estamos inmersos, que sostiene que debe ser el mercado el que gobierne y que el gobierno político lo que debe hacer es administrar los que dicta el mercado. La economía de mercado lo invade todo, está por encima de las personas, de los trabajadores, y sólo entiende de competitividad y productividad. Si a lo anterior añadimos que las multinacionales prefieren invertir en países donde los salarios son más bajos que en España, con escasa presencia y lucha sindical, tenemos una explicación de las causas de esta situación y por qué IVECO u otras multinacionales del sector, de automoción no se han instalado en Linares.

Un referéndum con resultado “cantado” a favor del si.
Así las cosas, cuando el día 16 de febrero, el 83 por ciento de los votantes del censo, dijo que si al “Plan Linares Futuro”, era de esperar, si tenemos en cuenta que dentro del acuerdo, están los 791 trabajadores, de 50 años en adelante, que ante la falta de perspectivas laborales y la mayoría de ellos con 30 o más años de antigüedad en Santana Motor, la prejubilación es la mejor opción para ellos y sus familias.

”La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”. Caritas in Veritate (CV) 36

Linares, Abril de 2011

Sebastián Fernández
Ex trabajador de Santana Motor
y militante de la HOAC de Jaén.