Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 1


Durante el curso que empezamos, vamos a dedicar una sección de La CABRIA a la Biblia, y le daremos también un hueco en esta sección de Documentos. No es nuestro propósito hacer un estudio extenso y profundo. Queremos más bien dirigirnos desde la sencillez a los sencillos. Se cumplen aquellas palabras de Maestro Jesús cuando “daba gracias al Padre porque había ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, pero se las revelaba a los sencillos”. (Lc. 10, 21-22)


Y es que la sencillez, la apertura y la limpieza del corazón, son indispensables para entender y poner en práctica la Palabra de Dios, contenida en la Biblia.

El método será muy sencillo: Preguntas (PREG.) y Respuestas (RESP.), todo esto en forma de diálogo.
En primer lugar iremos viendo aquellos pasajes que estén cargados de simbolismo y de contenido, con el fin de penetrar en su significado, como son los relatos de la creación del universo; la creación de la primera pareja humana, el paraíso, lo del pecado, la historia de Caín y Abel, el diluvio, etc.

Pero no nos quedaremos en eso. Tendremos también ocasión de encontrarnos con personajes tan importantes como algunos de los patriarcas que tuvieron una vida longeva. Después de ver lo de la “Prehistoria bíblica”, nos entrevistaremos con Abraham, el padre de los creyentes, con su sobrino Lot, con Moisés, con Aarón, con Josué, con David y Salomón y con alguno de los profetas.

Iremos viendo los acontecimientos importantes de la Historia de la Salvación. Todo el Antiguo Testamento es como una gran profecía que se cumplió en Cristo. La Biblia es la historia del amor de Dios, que se ha ido manifestando a lo largo de los tiempos. 

Y siempre que podamos trataremos de aplicar, en actitud de oración y de acción de gracias, esos pasajes donde Dios se va poniendo en comunicación con la humanidad hasta llegar a todos nosotros. Dios nos habla, nos alienta, nos anima, nos sorprende y nos muestra su fidelidad constante…Y nos habla AL CORAZÓN.

Eso sí, será conveniente, por no decir necesario, leer detenidamente los textos que vayan apareciendo cada semana. En la Cabria no caben, pero aquí sí os los dejaremos. Ojalá que esa lectura se haga en grupo, pues la Biblia se conoce mejor en un clima comunitario.

Ánimo para escuchar a Dios desde la Biblia y seguir sus caminos.