Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 3


PREG: Hace unos días cuando nos tomábamos el cafelito de la tarde, comentábamos lo de la sección bíblica que nos trae la Cabria en este curso, y quedamos en formular una pregunta. En la presentación-propuesta que se nos hacía, nombra la “Prehistoria Bíblica”. Y decíamos: ¿qué es eso de la “Prehistoria Bíblica”?

RESP: Me agrada mucho que me hagáis esta pregunta, pues es señal de que, no solo leéis la Hoja Parroquial, sino que la lleváis a vuestras conversa-ciones. Sabeis que el Génesis es el primer libro de la Biblia. Forma un grupo de cinco libros que se llama el Pentateuco. Esos libros son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio Pues bien, a los once primeros capítulos del Génesis se les llama la “Prehistoria Bíblica”.


PREG: ¿Y por qué ese nombre?

RESP.: Pues mirad: porque los acontecimientos que se encuentran en esos capítulos están fuera de la Historia.
Todos los pueblos (y también muchas personas) tienen la curiosidad de conocer su pasado. Para eso es preciso partir desde el presente y retroceder en el tiempo hacia el pasado. Pero llega un momento en que uno se encuentra con una especie de cortina negra. Ya no se ve nada. Se ignora lo que pasó. Ya no hay documentos, ni memoria, ni escritos, ni tradiciones, ni huella alguna que den noticia de los hechos. Los acontecimientos quedan en la penumbra del tiempo. ¿Qué hacer entonces? Pues tratar de reconstruirlos. Eso es lo que hicieron los autores de los once primeros capítulos del Génesis. De ahí viene la dificultad de su interpretación.

PREG.: Ya entiendo: los hechos que cuentan esos once primeros capítulos del Génesis, como son la creación del universo, de la primera pareja humana, el pecado, la prolongación del mal a lo largo de la historia, etc, no se pueden probar con argumentos.
Entonces ¿qué es lo que hicieron los que escribieron esa parte de la Biblia?

RESP.: Pues trataron de reconstruir los hechos, valiéndose de tradiciones muy antiguas, mitos, poemas…

PREG.: Entonces esos pasajes no se deben tomar al pie de la letra, ¿verdad?

RESP: Así es. Creo que ya habrá poca gente que crea que Dios hizo el mundo en seis días, o que hizo al hombre de barro, y que creó a la mujer con una costilla de Adán…y otras muchas cosas que iremos viendo.

PREG.: Sin embargo sí que hay mucha gente, -y nosotros entre ellos- que cree que todo, incluidos el hombre y la mujer, procede de Dios por la creación.

RESP.: Cierto: ESA ES NUESTRA FE. ASÍ LO PROCLAMAMOS EN EL CREDO.