Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 4

Primer relato de la creación.
Hoy nos vamos a asomar al primer relato de la creación, que se encuentra en el capítulo 1º del Génesis hasta el capítulo 2º,1-5.

De antemano te digo que este primer capítulo es más reciente que el segundo, ya que éste data aproximadamente del siglo X, mientras que el primero procede del siglo V.

P.: ¿Hay alguna razón especial en el hecho de poner la narración más reciente antes que la más antigua?

R.: Pues no. Es posible que el autor sagrado tuviera las dos versiones encima de la mesa y pusiera una a continuación de otra, sin darle más importancia.
P: Me encanta leer este pasaje de la Biblia. Hay que ver con qué finura, con qué belleza, con qué realismo y con qué carga poética describe el autor sagrado, desde la fe, la intervención de Dios en la creación. Es como si Dios estuviera preparando este grande e inmenso palacio para dárselo a sus hijos. Dios con su palabra hacía que aparecieran la luz, las aguas, el cielo o firmamento, la tierra y el mar, y la hierba y los árboles frutales, el sol, la luna y las estrellas, los animales del mar y de la tierra…y, finalmente, cuando todo estaba preparado, creó Dios la primera pareja humana “a su imagen y semejanza”. Y pregunto: ¿esto fue así?

R: Muy buena pregunta. En realidadad no fue así, aunque existan todavía personas que tomen esto al pie de la letra. La evolución es ya admitida por todos. La naturaleza entera, el universo entero, están en constante evolución. Miles de millones de años han tenido que pasar hasta llegar a esta era que estamos viviendo.

P.: Eso mismo pienso yo.

R: Me parece bien, pero tenemos que seguir el próximo día. Sí te recomiendo que leas despacio estos pasajes de la creación y que busques lo que nos enseñan, es decir, lo que hace Dios.

P: Procuraré leerlos muy atentamente.