Monición de entrada. LA VID Y LOS SARMIENTOS, TIEMPO PASCUAL DOMINGO 5º CICLO “B” Jn. 15, 1-8

Dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto, lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no pertenece a la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tira fuera, como al sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos”.

"Mercado", Poema de Luis Pastor

Podéis oirlo en este enlace.

Vídeo sobre voluntariado


Monición de entrada, "JESÚS ES EL BUEN PASTOR", TIEMPO PASCUAL DOMINGO 4º CICLO “B” Jn. 10, 11-18

Dijo Jesús: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importa las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que le Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a éstas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor: Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla: Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido de mi padre”

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 30


Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 30 

Caín y Abel (c) 

Caín, dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera." Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. 

P: Este es el fruto de la envidia almacenada en el corazón del hombre. La envidia se degenera en odio, que convierte a Caín en el primer fratricida. ¿Y no es verdad que el crimen de Caín simboliza a todos los fratricidios de la historia? 

"¿Creamos o destruimos empleo cuando reciclamos?", por Antonio José Sáez Castillo

Desde hace unas semanas está corriendo un peligroso rumor por nuestro Linares. Se dice que es mejor no reciclar nuestra basura, separando plásticos, papel y vidrio del resto de residuos, ya que, al parecer, hay personas que trabajan haciéndolo si lo echamos todo junto en los contenedores, de tal manera que si somos nosotros mismos quienes separamos, estamos provocando la pérdida de esos puestos de trabajo. 

Monición de entrada, JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS. ÚLTIMOS CONSEJOS TIEMPO PASCUAL DOMINGO 3º CICLO “B” Lc. 24, 35-48

Contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo: “Paz a vosotros”. Llenos de miedo por la sorpresa, creían que era un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo”. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis hay algo que comer?”. Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse”. Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto”.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 27

Caín y Abel (b) (Gn. 4,3-5). (b)

“Pasó algún tiempo, y Caín hizo al Señor una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. El Señor miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro”.

P: Por el texto veo que seguimos con los dos hermanos Caín y Abel. Y pregunto: ¿por qué Dios se complace por el sacrificio de Abel y no con el de Caín?

Monición de entrada, JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS Y A TOMÁS EL MELLIZO. TIEMPO PASCUAL, DOMINGO 2º CICLO “B”, Jn. 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver ala Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quien se los retengáis, les quedan retenidos”. Tomás, unos de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor” Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no creo”. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos, y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”. Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente” Contestó Tomás: “Señor mío y Dios mío”. Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 26

Caín y Abel. (Gn, 4,1-16) (a).

Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor del Señor." Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Gn. 4,1-2).

P: Me alegro de tratar este pasaje sobradamente conocido. Nos presenta el primer fratricidio que aparece en la Biblia. Pero tengo algunas preguntas que hacerte.

Monición de entrada. LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR TIEMPO PASCUAL DOMINGO 1º, CICLO “B”, Jn. 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena, fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y asomándose vio las vendas en el suelo: pero no entró. Llego también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con el que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó. Pues hasta entonces NO habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 25

Adán y Eva expulsados del paraíso

P: Me agradó mucho el otro día cuando me hablaste del Protoevangelio. Es un signo muy significativo de que Dios no nos deja ni nos abandona, a pesar de nuestros olvidos y nuestras rebeldías. Me gustaría que hoy me hables de la expulsión del hombre del jardín del Edén.

R: Como siempre lo primero es leer el texto bíblico, que dice así: Y lo echó Yahvé Dios del jardín del Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado. Tras expulsar al hombre puso delante del jardín de Edén querubines y la llama de espada vibrante encendida, para guardar el camino del árbol de la vida. (Gn. 3,23-24).