Monición de entrada, JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS. ÚLTIMOS CONSEJOS TIEMPO PASCUAL DOMINGO 3º CICLO “B” Lc. 24, 35-48

Contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo: “Paz a vosotros”. Llenos de miedo por la sorpresa, creían que era un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo”. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis hay algo que comer?”. Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse”. Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto”.


DIÁLOGO

Lucía.- “Paz a vosotros”. Este saludo sólo puede venir de un buen amigo, de alguien que te quiere de verdad, de alguien que es capaz de dar la vida por nosotros: ¡de Jesús!

Jorge.- Los discípulos aún comentaban lo ocurrido en el camino a Emaús, cuando lo reconocieron al partir el pan.

Carlos.- ¡Los apóstoles no habían entendido la resurrección de Jesús! Dudaban: ¿Jesús era un fantasma o quizás un espíritu? Su presencia los volvió a asustar: “Paz a Vosotros”.

Pablo.- Al comer el pez asado, comprendieron que era Jesús, de carne y hueso, su Maestro de siempre, con quien habían compartido tres años de su vida.

Lucía.- Y les propone ser testigos de su Resurrección, “de un Dios vivo”, empeñado en sacarnos de un mundo sin esperanza, hacia una vida eterna, unidos junto al Padre.

Jorge.- “Paz a vosotros”: es una propuesta a tener un corazón limpio de odio, de vivir derrochando respeto, llevando el consuelo y el perdón.

Carlos.- ¡Señor! Tú me deseas la paz: ayúdame a encontrarla, haz que tu palabra sea el camino de mi vida y la semilla de un mundo mejor.

Pablo.- ¡Qué difícil es perdonar! Pero mi abuelita, con una sonrisa pícara me dice: Si quieres ser feliz un instante, véngate. ¡Después sentirás amargura!

Lucía.- Y termina diciéndome: Si quieres ser feliz siempre, perdona. ¡Y encontrarás a Dios y un nuevo amigo para siempre!

Jorge.- “Paz a vosotros”, debe ser la tarjeta de presentación de cualquier seguidor de Jesús. Y recuerda: ser cristiano no es una religión, ¡es una forma de vivir!

Carlos.- Vivir en comunidad: denunciando las injusticias, compartiendo tus dones, sembrando el respeto, allí donde la violencia se haga presente. Y Recuerda: insultar crea violencia.

Pablo.- ¡No seáis pasotas de Jesús! Él entregó todo por nosotros. ¡No podemos defraudarlo! Muchas personas dependen de tu buen corazón. ¡NO PUEDES ANDONARLOS! ¡¡Ahora, ve y PÁSALO!!