Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 26

Caín y Abel. (Gn, 4,1-16) (a).

Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor del Señor." Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Gn. 4,1-2).

P: Me alegro de tratar este pasaje sobradamente conocido. Nos presenta el primer fratricidio que aparece en la Biblia. Pero tengo algunas preguntas que hacerte.


R: Soy todo oídos.

P: Caín y Abel ¿fueron dos personajes históricos o dos signos religiosos?

R: Pues mira, amigo: si nos atenemos al proceso evolutivo del ser humano, no podemos considerar históricos a estos dos personajes. Recuerda que ya vimos cómo Adán y Eva eran dos personajes mitológicos que representan a toda la humanidad.

Pero, además sabemos que hasta que el hombre se convirtiera en pastor y en agricultor tuvieron que pasar miles de años.

P: Entonces ¿qué es lo que pretende el autor sagrado al presentarnos a estos dos personajes?

R: Antes de contestar a tu pregunta me vas a permitir que haga una breve reflexión sobre un detalle que no quiero que se te pase desapercibido: No olvidemos que Adán y Eva ya estaban expulsados del paraíso, pero Dios no quiere que se acabe la vida. De ahí la importancia de la descendencia.Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor del Señor.",dice el texto sagrado. Esta es la primera plegaria que encontramos en la Biblia. Al dar a luz un niño la madre expresa toda la alegría de estar cerca del Señor de la vida.

P: Ciertamente, yo no hubiera detectado este detalle. Es casi como si se tratara de una especie de nueva creación.

R: Justo, amigo. Y paso a tu pregunta: Los dos personajes representan dos modelos sociales: Caín simboliza la civilización agrícola y Abel encarna el tipo nómada pastoril. Son dos formas de vida que en la Bibliia siempre aparecen como fuerzas contrapuestas.

La tradición bíblica –y esto es más comprensible para nosotros- nos presenta a Abel como el símbolo del bien y a Caín, por el contrario, como símbolo del mal. En la Biblia se aprecia más el modelo pastoril por estar menos dominado por el afán de bienestar y la idolatría de las cosas.

R: La verdad es que yo creía que este pasaje era más simple, pero veo que, aparte de ser muy interesante, presumo que debe entrañar mensajes importantes para nuestro días. ¿Es así?

R: Así es, querido amigo. Lo iremos viendo en domingos sucesivos.