Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 49


Una Historia de Amor. Introducción 

Con este domingo 1º de adviento empezamos un nuevo Año litúrgico. Durante el año anterior vimos, en esta sección, los once primeros capítulos del libro del Génesis, a los que llaman la Prehistoria bíblica. Este año trataremos de encontrarnos con Dios por los caminos de la Biblia, empezando en el capítulo 12 del Génesis. La Biblia contiene la Historia de la salvación, es decir, la entrada de Dios en nuestra historia humana y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, a su objetivo natural, que es el Reino de Dios. 

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 48


La torre de Babel (b). La confusión de lenguas. 

R: Creo muy conveniente leer el texto, por lo que lo he transcrito aquí para facilitar su lectura. 

“Y el Señor dijo: «Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es más que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo». El Señor los dispersó de allí por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó el Señor por la superficie de la tierra”. (Gn. 11,6-9). 

Monición de entrada. JESUCRISTO ES EL REY DEL UNIVERSO. DOMINGO 34º DEL T.O. Ciclo B Jn. 18, 33b-37

Preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús le contestó:”¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”. Pilato replicó: “¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí: ¿Qué has hecho?”. Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí”. Pilato le dijo: “Conque, ¿Tú eres rey?”. Jesús le contestó: “Tú lo dices: soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. 

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 48


La torre de Babel (b) 

P: Leyendo el pasaje de la torre de Babel, he visto que, en realidad, lo que el hombre hace, una vez instalados en la llanura de Senaar, es desafiar a Dios. 

R: Cierto, y lo expresa muy bien el texto bíblico, que dice así: “Al emigrar los hombres desde Oriente, encontraron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí. Se dijeron unos a otros: «Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance el cielo, para hacernos un nombre, no sea que nos dispersemos por la superficie de la tierra”. 

Monición de entrada. LA PARUSÍA, LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. VIGILAD. DOMINGO 33º DEL T.O. Ciclo B Mc. 13, 24-32


Dijo Jesús a sus discípulos: “En aquellos días, después de una gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con su gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a los elegidos de los cuatro vientos de horizonte a horizonte. 

Aprended de esa parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que Él está cerca, a la puerta. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, solo el Padre.” 

Monición de entrada. LA HIPOCRESÍA, EL ORGULLO Y LA MENTIRA. EL VALOR DE LAS OFRENDAS DOMINGO 32º T.O. Ciclo-B Mc. 12, 38-44

Enseñaba Jesús a la multitud y les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplia ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa”. Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 47


La torre de Babel. (a). Gn. 11,1-16. 

P: Una vez terminado el diluvio, la Biblia nos pone el relato de la Torre de Babel. Nos encontramos con uno de los relatos que han calado en el sentir humano y hasta en el campo infantil. ¿No es verdad? 

R: Es cierto, pero lo primero que aparece es el mismo deseo que tuvieron nuestros primeros padres en el paraíso y por el que no fueron fieles al Señor. Adán y Eva querrían ser como Dios, y esto es lo que llevó a comer del árbol del bien y del mal. 

P: Y ¿no es esto mismo lo que viene deseando toda la raza humana, a lo largo de la historia? 

Curso Bíblico. Cuaderno 11

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares

Cuaderno 11

LA LEY DE DIOS O EL DERECHO NATURAL 

La Iglesia, apoyándose en lo que tradicionalmente se ha considerado Ley de Dios o principios de Derecho Natural, como son los Diez Mandamientos, ha sostenido que aquello que se fundamenta en principios naturales, como amar a los padres, respetar la vida y las personas, tratar con dignidad al otro sexo, ser honrados y sostener la verdad como principio de relaciones humanas correctas, respetar la fama y la reputación de todo el mundo... todos estos principios, son referente universal y valores en los que se han basado, incluso, los derechos humanos que se proclamaron para toda la humanidad.