Monición de entrada. LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE TABOR. CUARESMA DOMINGO 2º Ciclo “B” Mc. 9, 2-10

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: “Maestro, ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Estaban asustados y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: “Éste es mi hijo amado; escuchadlo”. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite entre los muertos”. Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 18

La serpiente del paraíso (1)

P: Me he leído en esta semana el pasaje donde se nos habla de la serpiente.

«La serpiente era la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera Yavé Dios.» Con estas palabras sorprendentes nos presenta la Biblia esta serpiente que habla, que piensa, que razona, que pone en tela de juicio el mandato de Dios, que siembra la duda en Adán y Eva…Y pregunto: ¿Fue real la existencia de esta serpiente?

R: Te contesto con un NO rotundo. Las serpientes nunca han hablado, ni hablan ni hablarán. Y no me digas que pudo ser un milagro de Dios.

P: Pudo ser. Lo que pasa es que no es creíble un Dios “milagrero”. Yo creo que la serpiente significa otra realidad más profunda, ¿no es así?

R: Así es. Mejor es tratar de relacionar la serpiente con esa “voz” que, desde dentro, nos invita a ti y a mí a rebelarnos contra los planes divinos. ¿O es que tú nunca has oído esa voz? Porque yo sí la he oído.

P: Y yo también he sentido muchas veces. en mi corazón esa voz (la tentación), que me invitaba a no hacer lo que Dios espera de mí. Y es curioso: esa voz, (la tentación), siempre presenta el mal bajo el aspecto del bien. “Seréis como dios”. Todo esto quiere decir que la serpiente es un símbolo ¿verdad?

R: Veo que lo has entendido bien. Eva y Adán escucharon la propuesta de la serpiente (tentación), y claudicaron desobedeciendo el mandato de Dios, llevados por el deseo ardiente de “ser como Dios”.

En todo el pasaje del Gn. 3, se pone de relieve el carácter simbólico de la serpiente. Ella es el instrumento de un poder maligno como lo atestiguan numerosos documentos de la historia de las religiones. Seguiremos el próximo día.

Monición de entrada, "LAS TENTACIONES DE JESÚS". CUARESMA, DOMINGO 1º Ciclo “B” Mc. 1, 12-15

El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 19

¿Y de la manzana qué?

P: Tomando café hace unos días, hicimos un comentario sobre el pecado de nuestros padres. Salió el tema de la manzana como fruto del árbol prohibido. Hoy esperamos tu contestación.

Monición de entrada. Domingo 7º del T.O., ciclo B, JESÚS CURA A UN PARALÍTICO, Mc. 2, 01-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos, que no quedaba sitio en la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús abriendo un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados quedan perdonados. Unos letrados, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados fuera de Dios? Jesús se dio cuenta de los que pensaban y les dijo: “¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico “tus pecados quedan perdonados” o decirle “levántate, toma la camilla y echa a andar?” Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados... Entonces le dijo al paralítico: “Contigo hablo: Levántate, toma la camilla y vete a tu casa”. Se levantó inmediatamente, tomo la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: “Nunca hemos visto una cosa igual".

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 17

P: Me vas a permitir que te haga alguna pregunta sobre el pecado de nuestros primeros padres. Es la siguiente: ¿cómo el pecado de origen vino a ser el pecado de todos los descendientes de Adán y Eva?

R: Es buena pregunta y te contesto con lo que dice el Catecismo de la Iglesia católica en el número 404. “Todo el género humano es en Adán y Eva como el cuerpo único de un único hombre" (S. Tomás de Aquino). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres estamos implicados en el pecado de Adán, como todos estamos implicados en la salvación de Cristo. Pero es que en esta misma situación se encuentra toda la creación, como dice San Pablo: “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó, pero también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, y llevada a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. (Rom.8:20-21). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: (Rm 5,18)

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 16

El mal no viene de Dios. (Gn. 3,1-24).

P: La existencia del mal en el mundo es una de las realidades que laceran la vida de toda la humanidad. Aunque hay quienes culpan a Dios de la existencia del mal, yo no lo creo así.

R: Y piensas muy bien. Precisamente lo que pretende el autor sagrado es afirmar que, tanto el hombre como la mujer, fueron los culpables del mal en nuestro mundo.

“Dios dijo a Adán y a Eva en el huerto del Edén:, "Podéis comer de todas las frutas de los árboles del huerto pero no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal que está en medio del huerto. Porque cuando comáis de este árbol moriréis.”

Curso Bíblico. Cuaderno 10

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares

Cuaderno 10

Nos hemos detenido viendo las grandes leyendas que circulaban entre la gente para dar respuesta a la realidad que estaban viviendo: división, incomprensión entre la gente, egoísmo, violencia, orgullo que llevaba al desprecio de la persona y a creerse autosuficientes... una vida que, en lugar de sentirse como un regalo, daba la sensación de ser un castigo.

Curso Bíblico. Cuaderno 9

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares
Cuaderno 9

Los grandes mitos y leyendas que se conservaban en el pueblo 
La historia y las raíces que recordaban fueron el detonante para darse cuenta que había unos lazos comunes, un origen único y que, por tanto, no debían vivir separados considerándose enemigos los unos de los otros, sino que al contrario, la unidad entre todos sería lo que los salvaría.

Comenzaron a contarse entre ellos cómo cada comunidad explicaba el problema de su existencia, de la existencia del mal, de sus orígenes...y al final, todos coincidían en una misma CAUSA: habían despreciado a Yahvé: Dios había establecido una constitución para ellos como pueblo, cuando eligió a Abraham, pero ellos se habían apartado aceptando otros dioses, otras formas de vida y habían renunciado a sus orígenes y habían cogido formas y tradiciones que no eran las suyas .

Monición de entrada, JESÚS CURA A UN LEPROSO. DOMINGO 6º DEL T.O. Ciclo “B” Mc. 1, 40-45

Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio”. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: “No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés”. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampados; y aún así, acudían a Él de todas partes.

Monición de entrada, JESÚS CURA A LA SUEGRA DE PEDRO Y A OTROS MUCHOS DOMINGO. 5º DEL T.O. Ciclo “B” Mc. 1, 29-39

Al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar. Se levantó de madrigada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. Él les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; para eso he venido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Iglesia autónoma, por Melitón Bruque

La liturgia de este domingo (5 de febrero, Marcos 1, 29-39) nos presenta a San Pablo que se plantea el tema de la economía de la comunidad y presenta su postura personal como solución al problema: se trata de una actitud solidaria en la que cuenta el bien del grupo antes que el suyo propio y, por tanto, no tiene problema en renunciar, incluso, a sus propios derechos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 15

ENTREVISTA CON ADAN Y EVA, EN EL PARAÍSO

Hoy, mis queridos Adán y Eva, nos vais a permitir que interrumpamos vuestra vida normal para hablar un rato con vosotros.

Adán: nos alegramos mucho de conoceros y de que vosotros también conozcáis este paraíso que Dios nos ha regalado.

R: Sabemos que vuestros nombres son representativos y que se refieren a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, pero nos agrada trataros como amigos.

Eva: También a mí me agrada y, junto con Adán, esperamos vuestras preguntas.

P: Pues allá va la primera: ¿Cómo os va en este jardín tan bien cuidado y tan lleno de encantos?