Curso Bíblico. Cuaderno 9

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares
Cuaderno 9

Los grandes mitos y leyendas que se conservaban en el pueblo 
La historia y las raíces que recordaban fueron el detonante para darse cuenta que había unos lazos comunes, un origen único y que, por tanto, no debían vivir separados considerándose enemigos los unos de los otros, sino que al contrario, la unidad entre todos sería lo que los salvaría.

Comenzaron a contarse entre ellos cómo cada comunidad explicaba el problema de su existencia, de la existencia del mal, de sus orígenes...y al final, todos coincidían en una misma CAUSA: habían despreciado a Yahvé: Dios había establecido una constitución para ellos como pueblo, cuando eligió a Abraham, pero ellos se habían apartado aceptando otros dioses, otras formas de vida y habían renunciado a sus orígenes y habían cogido formas y tradiciones que no eran las suyas .


Y cada comunidad explicaba este problema con un relato del "pecado" que había llevado a esta ruptura con Dios.

Una comunidad contaba el hecho con un relato de un jardín maravilloso en el que Dios había puesto su pueblo, pero ellos habían querido ser como los cananeos (Gn. 3 que ya hemos visto).

Otra comunidad contaba lo mismo, pero lo explicaba con otro relato: los hijos de los israelitas habían despreciado a Dios y se habían unido con las hijas de los cananeos (eran hijas de hombres paganos) y habían tomado la religión de éstas, despreciando la suya y renunciando a su propia identidad que Dios les había establecido haciéndose como un pagano más (Gn. 6).

Otra comunidad explicaba el hecho contando la lucha entre la ciudad, simbolizada en Caín, que era el dueño de los haciendas y de las mejores tierras, en contra del obrero y campesino abandonado y marginado, que no tiene tierra, que vive en la montaña despreciado por todos...representado por Abel.

Otra comunidad cuenta el mismo problema con otro relato diferente: la torre de Babel con el que explica la lucha del campo por conseguir los beneficios y la seguridad de la ciudad...

De esta manera fueron narrando cada familia la explicación que habían venido dando de la situación que estaban viviendo, que era la misma para todos, aunque la forma de contarlo era diferente.

Es por esto por lo que vemos que en el libro del Génesis encontramos a veces dos relatos de la misma cosa: la creación del hombre (Gn.1,26 y 2,7) o la del mundo (Gn. 1 y 2) incluso muchos otros hechos que cuando los lees despacio, parecen contradecirse.

Pero no hay contradicciones, sino que, a la hora de plasmar por escrito todas aquellas historias que se venían contando para que no se perdieran, tal y como hacemos en nuestros días con muchas tradiciones, cuentos, cantos, palabras... etc. que tenemos en cada lugar, se van repitiendo constantemente los mismos elementos que dejamos escritos para que no se pierdan.

Nosotros vamos a coger estos relatos que se contaban y, junto al texto bíblico, vamos a ir indicando la realidad de fondo que se estaba viviendo y que quieren plantear, tal como hicimos con Gn. 3, teniendo presente la mentalidad que sostenía la narración.

Hay algo que aparece muy claro: ellos han renunciado a vivir bajo la guía de Yahvé y esto los ha perdido, el mismo Dios les ha vuelto la espalda. Esto lo expresan de diferentes formas.

Caín y Abel (Gn. 4)

1.- El hombre se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín, pues decía: "Gracias a Yahvé he podido tener un hijo".
2.- Después dio a luz al hermano de Caín, Abel. Abel fue pastor de ovejas y Caín labrador.
3.- Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yahvé una ofrenda de los frutos de la tierra.
4.- También Abel hizo una ofrenda sacrificando los primeros nacidos de su rebaño y quemando sus grasas.
5.- A Yahvé le agradó la ofrenda de Abel mientras que le desagradó Caín y su ofrenda.
6.- Caín entonces se enojó mucho y su rostro se descompuso.
7.- Yahvé le dijo: "¿por qué te enojas y vas con la cabeza agachada? Si obras el bien llevarás la cabeza levantada".
8.- En cambio, si haces el mal, el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. Él te acecha como fiera que te persigue, pero debes dominarlo.
9.- Caín dijo después a su hermano: "Vamos al campo" y cuando estuvieron en el campo, Caín se lanzó en contra de Abel y lo mató.
10.- Yahvé dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Y él le respondió: "¿Soy acaso el guardián de mi hermano?".
11.- Entonces Yahvé le dijo: "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano grita desde la tierra hasta mí.
12.- Por lo tanto, maldito serás y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano que tu mano derramó.
13.- Cuando cultives la tierra no te dará fruto. Andarás errante y vagabundo sobre la tierra.
14.- Caín dijo a Yahvé: "Mi culpa es demasiado grande para soportarla".
15.- Ya que me arrojas de esta tierra tendré que ocultarme de tu presencia y andar errante y fugitivo sobre la tierra y cualquiera que me encuentre me matará.
16.- Yahvé le dijo: "No será así, si alguien te mata yo te vengaré siete veces". Y Yahvé puso una señal a Caín para que no lo mataran.
17.- Caín salió de la presencia de Yahvé y habitó en el país de Nod al oriente del Edén.

Interpretemos:
- La tribu de los cainitas (los descendientes de Caín) eran tenidos como los dueños de la tierra y de los cultivos.
- Los descendientes de Abel ya no tuvieron tierras, fueron pastores. Eran "hebreos" (oprimidos)
- Cada tribu tenía su religión de acuerdo a su forma de vivir.
- En la tradición de las comunidades había la idea de que Dios no aceptaba el hecho de que alguien se sienta con la exclusiva de Dios. Ya el mismo nombre "Caín" significaba "ADQUIRIDO", como si él hubiese comprado el derecho.
- Por eso se enfadó, pero Dios no acepta la ofrenda de un hombre que se cree con el derecho a ser escuchado por un privilegio adquirido, ni por ser rico, sino que su culto ha de ser la expresión de una vida recta.
-La sociedad cananea oprimía constantemente al campesino.
-Las comunidades de Israel estaban convencidas de que el pueblo de Canaán eran los descendientes de Caín y por eso explicaban la situación de esta manera.
- Para las comunidades, verse obligado a tener que huir de la tierra es huir de la presencia de Dios.
- Los descendientes de Caín llevaban un tatuaje que parece los protegía de los enemigos (una especie de amuleto).
- En la tradición, también se decía que Caín era el que había inventado las ciudades.
-Se hace una denuncia y una crítica a las ciudades que se construyen y se sostienen a base de la opresión de los más débiles.

Esta historia de Caín y Abel no es más que una consecuencia lógica y una continuación de la anterior, que origina una lucha entre hermanos y entre familias. El ansia del poder lleva a desear a cada uno ser más que el otro y para hacerlo, usa, incluso, de la violencia y de la misma muerte.

El Diluvio Universal (Gn. 6)

1.- Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
2.- los hijos de Dios se dieron cuenta que las hijas de los hombres eran hermosas y tomaron por esposas de entre todas aquellas que les gustaron...
5.- Yahvé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían al mal.
6.- Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre y muy a su pesar dijo:
7.- "Exterminaré de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo, pues me pesa haberlas creado.
8.- Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yahvé.
13.- Dijo Dios a Noé: "He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos...
14.- Haz para ti un arca de madera de ciprés..
17.- Yo, por mi parte, voy a mandar el diluvio para acabar con todo ser que respira y vive bajo el cielo...
18.- Entrarás en el arca tu y tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos...pues tu
eres el único justo que he encontrado en esta generación...".

Interpretemos:
- Esta historia del diluvio es un relato que era muy común en todos los pueblos y culturas de oriente ya que, con frecuencia, se veían amenazados de tremendas inundaciones; de esta manera explicaban el sentido y la razón de ellas.
- Todos contaban la historia de una gran inundación primera que fue considerada como un gran castigo de Dios por una moda que entró en el pueblo de Israel, que estaba en contra de todo lo dispuesto en sus leyes: casarse con mujeres de otros pueblos con religión diferente estaba prohibido, pues era la forma de mantener la propia.
- Los israelitas comenzaron esta práctica y abandonaron su fe en Yahvé para coger la religión de sus esposas, con lo que el pueblo de Israel veía amenazada su subsistencia y estaba perdiendo su identidad.
- Esta práctica y este problema dio origen a una gran crisis religiosa y cultural en la que se perdieron todos los valores que tenían de pueblo consagrado por Dios y no se distinguían de cualquier pueblo pagano, por eso Dios hizo barrida general: solo dejó a Noé.

Para reflexionar

Llega un momento en el que el pueblo se da cuenta que han llegado a un grado máximo de corrupción; aquello huele a podrido: se han corrompido los dirigentes y el pueblo también ha caído hasta el punto que todos esperan que aquello termine como sea, ¡qué cosa mejor si es que un desastre natural da al traste con todo! Así no hay que echar la culpa a nadie y Dios queda como el que ha hecho justicia.

También hoy sentimos de la misma manera y en el fondo le pedimos a Dios que ponga su mano y pare ciertas practicas o a ciertos tipos. Cuenta los momentos en los que sentimos y hasta expresamos esto.

La torre de Babel (Gn. 11)

1.- Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones.
2.- Al extenderse la humanidad, desde el oriente, encontraron una llanura en la región de Senar y allí se establecieron.
3.- Entonces se dijeron unos a otros: "Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego". El ladrillo les servía de piedra y el alquitrán de mezcla.
4.- Después dijeron: "Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo, así nos haremos famosos y no andaremos desparramados por el mundo".
5.- Yahvé bajó para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo:
6.- "Veo que todos forman un mismo pueblo y hablan una misma lengua, siendo esto el principio de su obra. Ahora nada les impedirá que consigan todo lo que se propongan.
7.- Pues bien, bajemos y una vez allí, confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros".
8.- Así los dispersó Yahvé sobre la superficie de la tierra y dejaron de construir la ciudad.
9.- Por eso se llamó BABEL, porque allí Yahvé confundió el lenguaje de todos los habitantes de la tierra.

Interpretemos:
- En este relato, una comunidad del campo cuenta cómo hace frente a la ciudad, que es el signo de la opresión y la explotación.
- Después que Israel pone su rey, la ciudad donde vive el rey se sostiene a base de la explotación de los pobres del campo.
- El sistema militar se caracteriza por los trabajos forzados a base de los cuales se construyen las fortalezas reales.
- El rey intenta ser tan poderoso como Dios; quiere ponerse a su misma altura y hace la torre a costillas del pueblo.
- Dios le había dado a su pueblo una sola lengua y todos se entendían cuando todos adoraban al mismo Dios: Yahvé.
- Cuando cambia de estructura y ponen el rey, cambian completamente las cosas: el lenguaje del rey y su corte no es el mismo de los campesinos ni del pueblo sencillo: mientras unos hablan de poder y de guerra, de grandeza... los otros hablan de paz, de justicia, de fraternidad... Al final, estos dos lenguajes son irreconciliables y será imposible que los hombres se vuelvan a entender.

Todas estas historias y muchas otras más, comienzan a cruzarse entre las comunidades y esto les lleva a darse cuenta que tienen un mismo origen, una misma raíz cultural y religiosa, una misma misión en la tierra, es decir: eran un mismo pueblo, pero que se había disgregado.

Empezaron a recoger todas estas tradiciones y a unirlas, por eso es normal que en la Biblia encontramos a veces varios relatos de la misma cosa; son relatos hechos por diferentes comunidades y por diferentes escuelas. (Gn. 2 y Gn. 3, ambos pueden considerarse como explicación del mismo hecho) (Gn 1,1-31 y Gn. 2,4-25).

Este último relato de la Torre de Babel, bien puede considerarse paralelo con Gn. 3 como una explicación del primer pecado que introdujo el mal en el mundo y la destrucción del pueblo, pues tiene los mismos elementos: enfrentamiento al orden establecido por Dios y deseo de ser grandes como Dios... En consecuencia viene la destrucción de la paz que Dios había establecido y la introducción del dolor, de la muerte y la desdicha, y otro elemento que es el que más duele e impide que los hombres se relacionen: el egoísmo y el individualismo que hace que los hombres se sientan como dioses y lleguen a creer que puede competir con el mismo Dios.

Para reflexionar:

La historia se sigue repitiendo: en aquel tiempo quisieron desafiar a Dios ante una catástrofe natural, hoy se sigue haciéndolo; ante una catástrofe como la producida en Hiroshima y Nagasaki seguimos armándonos y llenado el mundo y el espacio de armas, residuos nucleares y químicos que propagan la muerte, es la actitud constante del hombre que se enfrenta a Dios y que quiere hacerle competencia: mientras Dios se presenta como el autor y la fuente de la vida, el hombre se presenta como el constructor de la muerte.

Las cosas no han cambiado mucho: el hombre sigue sembrando la muerte a todos los niveles. ¿Qué consideras que está cambiando el hombre que va en contra de Dios y estableciendo la muerte?

El ser humano no ha querido todavía aceptar que está hecho a imagen y semejanza de Dios, por tanto, oponerse a Dios y quitarlo de su vida es destruirse a si mismo. ¿Cómo ves tú reflejado esto en la realidad que vivimos?

¿Por qué se empecinan algunos en quitar a Dios de entre el ser humano?