Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 32


Caín y Abel (f)

P: En estos días he leído lo que el libro del Génesis dice de los descendientes de Caín. (Gn. 4,11-28) y me ha llamado la atención lo que Lámec, dijo a sus mujeres: Alá y Silá, oíd mi voz: Yo maté a un hombre por una herida que me hizo, y a un muchacho por un cardenal que recibí. Caín será vengado siete veces, mas Lámec lo será 70 veces siete. Y pregunto: ¿Qué importancia tiene este texto? 


R: Como ves, es un canto bárbaro que expresa cómo entra y crece la violencia en el mundo, con la descendencia de Caín. Ya no vale la ley del Talión, el ”ojo por ojo y diente por diente”, sino que se impone la venganza desproporcionada 

P: Y yo pienso: ¿no es verdad que estos comportamientos, llenos de venganza, están también en nuestra sociedad? 

R: Cierto, amigo. La violencia, el asesinato, la venganza, y el odio se han ido extendiendo, a lo largo de los siglos, como ríos de fuego destructor o como hielo que endurece los corazones. 

P: Es verdad; nuestra sociedad, toda la raza humana, cada hombre, cada mujer, lleva en el corazón las semillas de Abel y las raíces podridas de Caín. 

R: Muy bien dicho. Hay dos o tres aspectos que me gustaría también comunicarte. 

P: ¿Más cosas? Eso me agrada, amigo. 

R: En primer lugar es que Caín aparece como el constructor de ciudades, en contraposición a la vida nómada, preferida, vivida y anhelada siempre por el pueblo de Israel, que huyó constantemente de la corrupción de la urbe. 

P: Hay que ver la cantidad de aspectos que se nos pasan inadvertidos. Si conociéramos mejor la Biblia seguro que conoceríamos mejor a nuestro Dios. 

R: Sin duda alguna. El segundo aspecto es presentar a los descendientes de Cain, Yubal como padre de los que tocan la citara y la flauta, y a Tubal-Caín como antepasado de los forjadores de cobre y hierro. 

P: Es curioso que la Biblia ponga la música y la tecnología como fruto de la descendencia de Caín, y, por consiguiente, como algo pecaminoso. ¿Será por esto que acusen a la Iglesia como enemiga del progreso? 

R: Propones un tema interesante, pero de él nos ocuparemos el próximo día.