Monición de entrada. PENTECOSTES: LA IGLESIA EMPRENDE SU CAMINO, DOMINGO CICLO “B” Jn. 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo “Paz a vosotros”, Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver a l Señor, Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les queda retenidos”. 
DIÁLOGO 

Carlos.-Recibid el Espíritu Santo”. A los cincuenta días de la Resurrección del Señor: “Pentecostés”, el inicio de la Iglesia. 

Agustín.- Pentecostés fue el gran cambio. Los discípulos perdieron el miedo, la fuerza del Espíritu les llevó a anunciar el mensaje de Jesús. 

Jorge.- Y así fue. Les envió la inmensa fuerza del amor, la intensa fuerza de la esperanza: les entregó el Espíritu Santo. ¿Cómo quedarse para ellos solos la enseñanza de Jesús? 

Lucía.- El conformismo, el miedo a defender a Jesús, el creer que los gritos y la violencia pueden solucionar todo, son señales de nuestra crisis. 

Carlos.- ¡La sociedad está es crisis de valores morales: el dinero y el poder son los nuevos dioses que nos llevan a la destrucción de la sociedad! 

Agustín.- ¡Pues ya es hora de cambiar! Ábrete al espíritu de Jesús ¡con el idioma internacional!: con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestro ejemplo de vida y entrega por los demás.

Jorge.- ¿Vas a vivir escondido a la verdad? ¿Vas a permitir que se mueran de hambre? ¿O que el color de la piel sea un problema? 

Lucía.- ¿Vas a callarte que amas a Jesús y que eres defensor de la vida digna y de la justicia social? La Iglesia de Jesús te ofrece la fuerza y la unidad para resolver los problemas. 

Carlos.- ¿Cuántos niños de los que han hecho la Primera Comunión, volverán oír hablar de Jesús? ¿Para qué ha servido el esfuerzo de cuatro años de catequesis? 

Agustín.- ¿Te has dejado engañar por los regalos? Los mayores a veces nos confunden. ¿Qué quieren que seamos de mayores? ¿Jugadores de máquinas o constructores de un mundo mejor? 

Jorge.- Queremos vivir el amor de Jesús, pero de la mano de nuestros padres. No nos dejéis en la puerta de la Iglesia como en una guardería. La Comunión es para compartir: ¿es que no tenéis tiempo? 

Lucía.- La catequesis es la universidad del amor, del crecer como personas: ¿para eso nos habéis traído, no? Queremos recibir la fuerza del Espíritu Santo, ¡y sentir a Jesús en cada momento!