Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 44


El Diluvio (i): La Alianza (3) 

R: Hoy nos vamos a centrar en la Alianza de Dios con Noé. En tiempos de Noé es la primera vez que se nos habla de Alianza en la Biblia. Pongo es siguiente texto, que nos puede ayudar a conocer la Alianza: 

«No volveré a maldecir el suelo a causa del hombre, porque la tendencia del corazón humano es mala desde la juventud. 

No volveré a destruir a los vivientes como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche”». (Gn. 8, 22). 

P: Hay que ver con qué frases tan realistas y tan bellas pone el autor sagrado en boca de Dios, la decisión que ha tomado, y cómo la alianza la extiende a los ciclos normales de la naturaleza y de la acción del hombre: no faltará siembra y cosecha… Supongo, sin embargo, que habrá más aspectos en lo que se llaman las cláusulas de la Alianza, ¿verdad?. 

R: Sí que los hay, y muy importantes. Entre ellos, a) la procreación: “Dios bendijo a Noé y a sus hijos diciéndoles: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra”; b) la superioridad del hombre sobre todo lo creado: “Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento: os lo entrego todo, lo mismo que los vegetales”; c) la defensa de la vida: “Y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. “Quien derrame la sangre de un hombre, por otro hombre será su sangre derramada; porque a imagen de Dios hizo él al hombre”; c) La Alianza es universal: Dios dijo a Noé y a sus hijos:9 «Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. " Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra» 

P: Con razón nos repites muchas veces que leamos detenidamente el testo bíblico. ¿Y nos queda algo sobre la alianza? 

R: Sí, terminaremos el próximo día con la señal de la alianza, que es el arco iris.