Liturgia en la misa en honor a nuestra patrona


Os dejamos aquí varias partes de la liturgia de la misa que hemos celebrado en la Iglesia de Santa María dentro de la novena en honor a nuestra patrona. Incluye el rosario previo que hemos rezado antes de la misa.

Rosario

PRIMER MISTERIO: “EL BAUTISMO  DEL SEÑOR EN EL JORDÁN 

“.. y vino una voz del cielo que decía: Este es mi hijo, mi predilecto”

Los seguidores de la religión cristiana se han convertido en los últimos años en víctimas de asaltos y atentados constantes. A pesar de que la situación es desconocida para muchos, la OSCE denuncia que cada año son asesinados hasta 105.000 cristianos por su fe. Esto equivale a una muerte cada cinco minutos. Y añade que el 75% de las personas religiosas perseguidas en el mundo, son cristianas.

Oremos: por los nuevos mártires para que ante tanto horror, sufrimiento y muerte, la vida gane la batalla y participen en la resurrección de Cristo.

PADRE NUESTRO… 

SEGUNDO MISTERIO: “LA REVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ”

…”Y la Madre dijo a Jesús: no les queda vino. Luego dijo a los sirvientes: “Haced lo que Él os diga”

La comunidad cristiana en India está siendo víctima de ataques por parte de extremistas hindúes. Los ataques comenzaron en 2008 en Orissa pero se han ido extendiendo a muchos más estados, hasta llegar a Bangalore. El deseo de verdad, de justicia y la actitud no violenta de los católicos, en estos países, se hace vida en las comunidades donde viven nuestros hermanos, países donde ser cristiano supone arriesgar la vida.

Oremos: por los misioneros, misioneras y laicos que ofrecen su vida en países en los que es perseguida la Iglesia, para que, ayudados por nuestra oración y colaboración económica, puedan seguir trabajando por el Reino.

PADRE NUESTRO… 

TERCER MISTERIO: “EL ANUNCIO DEL REINO, INVITANDO A LA CONVERSIÓN”

“Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”.

La libertad religiosa es una de las más vulnerables. El credo cristiano es el más perseguido en el mundo. En Indonesia, de mayoría musulmana, para los cristianos compartir su fe en Cristo es un crimen, el cual puede llevar a la muerte.

Oremos: para que el Espíritu Santo nos convierta en defensores de la Iglesia necesitada en esos países, para que, aún a tan alto precio, pueda llevar la luz a las sombras.

PADRE NUESTRO… 

CUARTO MISTERIO: “LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”

”Subió Jesús a una montaña muy alta y se transfiguró delante de Pedro, Santiago y Juan. Su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz…”

Hace un mes se publicaba una información sobre los secuestros de niñas cristianas en Egipto, que eran raptadas y convertidas al islam, separadas para siempre de sus familias.

Oremos: para que María, madre de la Iglesia, que también sufrió la injusta persecución de un inocente, interceda por estos niños separados violentamente de sus familias y los proteja desde el cielo.

PADRE NUESTRO…

QUINTO MISTERIO: “La Institución de la Eucaristía” 

Jesús, en la noche que iba a ser entregado, tomó un pan y pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Lo mismo hizo con la copa: Éste cáliz es la Nueva Alianza sellada con mi sangre”.

En Cuba y Venezuela existen “violaciones serias” a la libertad religiosa, según la Comisión Estadounidense para la libertad religiosa. La Constitución cubana del 1976, y su modificación de 1992 declaran sin ambages que se garantiza la libertad religiosa al ciudadano. Sin embargo dicha declaración es retórica y no efectiva, según se desprende del propio texto. Queda pues claro, que las personas religiosas en Cuba viven con la espada de Damocles sobre su cabeza. Si pretenden educar a sus hijos en principios diferentes a los del comunismo, delinquen....y si se reúnen simplemente para orar en sus domicilios, o se organizan en cualquier forma, también delinquen, a no ser que soliciten permiso previo lo cual además de complicado no se concede.             

Oremos: Para que en todo tiempo, y especialmente en esta época de persecución, la Eucaristía sea siempre el pan de la esperanza que da vida y fuerza a los cristianos.

PADRE NUESTRO

Monición de entrada

Querida Patrona:

Una vez más acudimos a tu llamada y, en comunión con todos los cristianos de Linares, celebramos en tu honor esta Eucaristía.

Tú fuiste privilegiada protagonista en momentos cruciales de la historia de la salvación: propiciando la encarnación y el nacimiento del Verbo; cuidándolo con amoroso desvelo lo seguiste hasta la cruz; allí recibiste como testamento a Juan y en él, como hijos, a todos los cristianos; en Pentecostés acogiste el Espíritu y acompañaste los primeros pasos de la Iglesia. Y hoy sigues presente en ella como mediadora de nuestras necesidades ante tu Hijo.

Por eso aprovechamos confiados la ocasión para poner en tus manos a las familias que sufren con más rigor las consecuencias de la crisis actual.

Hoy necesitan de ti, y de todos nosotros siguiendo tu ejemplo, muchos hermanos despojados de su casa, de su trabajo y de los medios necesarios para vivir con dignidad. Haz que puedan ver pronto una luz que les devuelva la esperanza y ayúdanos a asumir nuestra responsabilidad como cristianos ante esta situación, compartiendo los bienes y denunciando la injusticia.

Lo esperamos, recordando el pasaje del evangelio que nos describe cómo al enterarte del embarazo de tu prima, sin dudarlo un momento, te pones en camino y vas aprisa a la montaña para prestarle ayuda y apoyo.
Con esta intención iniciamos la Eucaristía, uniéndonos a la alabanza de todas las generaciones que te han llamado bienaventurada, dando cumplimiento a lo que anunciaste en el Magníficat.

Oración de los fieles

Por la Iglesia: para que todos los cristianos, como María, dejemos que Jesús se encarne en nuestras vidas.-  Roguemos al Señor.

Por todos los hombres: para que la presencia de María en los cielos avive en sus corazones la esperanza en la gloria futura.-  Roguemos al Señor.

Por los sacerdotes y consagrados: para que la Madre de Dios presente al Hijo sus vidas a fin de que las bendiga y haga fecundas.-  Roguemos al Señor.

Por los jóvenes: para que la figura de María les infunda el amor a la pureza, la fortaleza en la fe y la valentía en el compromiso evangélico.-  Roguemos al Señor.

Por nuestros seres queridos difuntos: para que en su vida nueva y definitiva se hayan encontrado con el Señor y, llenos de su Paz, disfruten de la plenitud de su reino.- Roguemos al Señor.

Por los que sufren, sea cual sea la causa: para que la cercanía del Señor y el consuelo de María les ayude a enfrentarse al dolor sin perder la esperanza.-  Roguemos al Señor.

Por los más necesitados: para que reciban, en la solidaridad y atención de los cristianos, el testimonio del amor y la misericordia de Dios.- Roguemos al Señor.

Ofertorio

Hoja parroquial. Esta modesta hoja es algo muy nuestro, un nexo de unión entre todos los miembros de nuestra comunidad. Un medio de comunicación  que a la vez es fuente de información y una ayuda en la formación de nuestra conciencia cristiana. Y todo ello desde la perspectiva de nuestro ser y pertenecer a la Iglesia y de la misión que tenemos en la sociedad. Por medio de María, te la presentamos, Señor.

Rosario. El rosario es la oración a la Virgen por excelencia. De su riqueza, destacamos el recuerdo y reflexión en torno a los principales pasajes del Evangelio; el constante y repetido ruego para que interceda ante el Hijo por nosotros, conscientes de nuestros fallos y nuestra debilidad, y la expresión de nuestro cariño y agradecimiento con un manojo de piropos y alabanzas a su figura. Por medio de María, te lo ofrecemos, Señor.

Vela. La luz, es símbolo de tu presencia en medio de nosotros, para disipar nuestras oscuridades, nuestras dudas y nuestros miedos. Haz que sirva para alumbrar el camino que nos acerca a los hermanos, y por ellos a ti,  y que,  siguiéndola con fidelidad, seamos dóciles a la misión que nos encomiendas a cada uno, haciendo tu voluntad por encima de las vanas invitaciones del mundo. Por medio de María, te la ofrecemos, Señor.

Pan y vino. En el pan y el vino se unen lo divino y lo humano: la obra del Creador y el trabajo del hombre. Con ellos, se cubren las necesidades primarias del ser humano. Y en estas especies, que debieran estar al alcance de todos, te haces presente en cada Eucaristía para invitarnos a compartir la plenitud de tu persona: una muestra más de tu amor y entrega sin límites por cada uno de nosotros. Por medio de María, te los ofrecemos, Señor.

Oración de despedida

Toda despedida tiene un punto de tristeza y un punto de esperanza, porque es una separación endulzada por la confianza en un próximo encuentro. Pero hoy, nosotros no le decimos adiós, sino ¡hasta siempre!
La sabemos junto a su Hijo, siempre atenta a las necesidades de los que la invocan. Cuidando de todos nosotros con amor maternal. Y eso nos da el impulso y la fuerza que necesitamos para enfrentarnos a las dificultades de cada día sin desesperar.

Además, tenemos a nuestro favor todo un valioso legado de valores que nos dejó con su ejemplo: fidelidad a Dios y a la palabra dada, sencillez y humildad, solidaridad y cercanía, compasión y entrega…
A fuerza de querer a Dios, habla y piensa con la Palabra de Dios, la hace suya y se deja transformar por ella. Renuncia a su propio yo, para someterse en todo a la voluntad del Padre y así alcanza su favor y su predilección.

¡Cuántas cosas descubrimos para imitar, con sólo pararnos a contemplarla!

Pidamos que nos ayude a tenerla siempre presente como modelo y a recurrir confiados a su mediación en nuestras necesidades, en la seguridad de que una cosa y otra serán muy provechosas para nuestra vida.
Como cristianos y linarenses, le ofrecemos nuestros corazones rebosantes de agradecimiento y cariño, uniendo nuestras gargantas en un grito emocionado.

¡Viva la Virgen de Linarejos! ¡Viva la Madre de Dios!