Monición de entrada. Domingo 19º T.O., Ciclo A. "JESÚS ANDA SOBRE LAS AGUAS"


Después que se sació la gente, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla mientras Él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí sólo. Mientras tanto la barca iba muy lejos de la tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma, Jesús les dijo enseguida: “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!”. Pedro le contestó: “Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua”. Él le dijo: “Ven”. Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: “Señor, sálvame”. Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”. En cuanto subieron a la barca amainó el viento. Los de la barca se postraron ante Él diciendo: “Realmente eres Hijo de Dios”. Mt. 14, 22-33.



DIÁLOGO

Agustín.- La fe y la oración, son dos pilares importantes para la vida de un cristiano. “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”. Con esas palabras, Jesús hizo reflexionar a Pedro.

Lucía.- Y a nosotros también. ¿Cuántas veces, ante los problemas de la vida, nos sentimos desesperados, solos y perdidos? ¡Pero recuerda, a Jesús lo encontrarás en el susurro, en la tranquilidad de tu alma!

Pablo.- Jesús envió a los apóstoles al lago, entre las olas, cuando el viento era contrario, mostrándoles que la vida no es fácil, y que está llena de dificultades para vencer.

Jorge.- ¡Por eso tienes que estar preparado, para no dejarte llevar por las olas! O por las modas, por las comodidades que nos llevan al egoísmo, y a tomar decisiones equivocadas.

Agustín.- ¡Ya sabes el refrán!: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Tienes que agarrarte a Jesús, a su Palabra, para estar bien preparado para las grandes decisiones.

Lucía.- Hay personas que piensan que pueden vivir sin Jesús, y poco a poco lo sacan de su vida: ¡Lo olvidan! Y dejan de rezar, de hablar con Él, y se alejan de la Parroquia.

Pablo.- ¿En quién se apoyarán ante los grandes problemas? Jesús es el Amigo que nunca falla ¿Por qué dudas? ¡Cuidado! El sentirse solo es esos momentos, puede llevarte a la desesperación.

Jorge.- ¡El todo vale..!, o el esconderte en ¡La droga! o en ¡El alcohol! o ¡La violencia!, es un seguro para hundirte en lo más profundo, para tomar decisiones erróneas.

Agustín.- Jesús, a Pedro, le enseñó a enfrentarse a las dificultades con valentía. La oración, te hará fuerte de espíritu, ¡te acercará tanto a Dios, que siempre lo sentirás a tu lado, en los peores momentos de tu vida!

Lucía.- Y vivirás sin miedo, sin angustias. Te enseñará a discernir entre el bien y el mal. Los problemas vendrán, pero tú sabrás cómo resolverlos. ¡Andarás sobre las aguas de la vida!

Pablo.- ¡No huyas de las dificultades! Arrímate a los problemas de los más necesitados, de los más abandonados, de las personas sin trabajo, sin techo y sin esperanza.

Jorge.- Jesús, invitó a Pedro: “A andar por encima de los problemas”, no a esconderse de ellos. ¡Buscar la felicidad, sí!: “Pero, la de todo el mundo, no sólo la tuya”. Y fíate de Jesús.