Monición de entrada. Domingo 20º T.O., Ciclo A. "CURACIÓN DE LA HIJA DE UNA MUJER CANANEA"

Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo” Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: “Atiéndela, que viene detrás gritando”. Él les contestó: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel”. Ella los alcanzó y se postró ante Él, y le pidió de rodillas: “Señor, socórreme”. Él le contestó: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”. Pero ella repuso: “Tienes razón, señor; pero también los perros comen las migajas que caen de la mesa de los amos” Jesús le respondió: “Mujer, que grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”. En aquel momento quedó curada su hija. (Mt. 15, 21-28)


DIÁLOGO

Lucía.- Hoy Jesús nos presenta un problema muy actual: “El trato a los extranjeros”. Jesús salió de Galilea, junto a sus discípulos, a un país situado al oeste.

Pablo.- Al grito de la mujer cananea, ¡Jesús no se conmovió! Y puso a sus discípulos a prueba, reaccionando como lo haría cualquier judío ante una extranjera: “La ignoró, rozando la humillación”

Jorge.- ¡Jesús lo consiguió!: “Algo había cambiado en el corazón de los discípulos”. No les importó que la mujer, fuera de otro país:”la tierra de los ídolos”. ¡Sólo vieron que necesitaba su ayuda!

Agustín.- ¡Atiéndela!, casi desesperados, los discípulos rogaron a Jesús que la escuchara. Pero Jesús quería conocer, lo profundo de la fe de la cananea, y su perseverancia.

Lucía.- Ella, no sólo se arrodilló ante Jesús, sino que se humilló ante su grandeza. Y la gran fe y el amor que derrochó ante Él, dio su fruto, consiguiendo la curación de su hija.

Pablo.- ¡Ya entiendo! El amor de Jesús es universal, no se deja atrapar por unos pocos, por unos elegidos: Su Reino es para cualquiera que acepta y vive su palabra.

Jorge.- “Y nosotros empeñados en poner barreras”: Que si es de otra raza, que si es de otro país, que si es de una familia rica o pobre.

Agustín.- Todas esas barreras, y muchas más, Jesús las rompe en su evangelio: Hay personas que viven rodeados del mal, y lo intentan contagiar al resto del mundo.

Lucía.- ¿Por qué hay gente que quieren callar a los cristianos, que queremos la paz y el bien para todo el mundo, incluso para ellos?

Pablo.- Uno de los frutos de la universalidad de Jesús, es la Jornada Mundial de la Juventud, en donde jóvenes de todo el mundo, se reúnen en torno al Papa, para vivir juntos el mensaje de Cristo.

Jorge.- En Agosto de 2011, Madrid es la ciudad elegida, y España el país de acogida, donde la savia joven de los cristianos, será la semilla para muchos corazones necesitados del Amor de Jesús.

Agustín.- Tenemos que borrar la palabra “extranjero”, y cambiarla por la de “Hermano”, y al igual que Jesús, ser portadores de grandes esperanzas y de grandes noticias: ¡Porque un mundo nuevo, es posible! DE LA MANO DE JESÚS.