Monición de entrada. DOMINGO 4º DEL T.O. Ciclo “B” Mc. 1, 21-28 (29-01-2012). JESÚS EXPULSA A UNOS DEMONIOS

Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados por su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús lo increpó: “Cállate y sal de él”. El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: “¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta los espíritus inmundos les manda y le obedecen”. Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 14

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL DEL BIEN Y DEL MAL

P: Hoy vamos a tratar de conocer los dos árboles que se encuentran en el centro del paraíso, sobre los que tanto se ha escrito. La verdad es que yo nunca he llegado a conocer su significado.

R.: Veamos primero cómo se expresa la Biblia: “en medio del huerto, hizo brotar el árbol de la vida y el árbol del conocimiento (de la ciencia) del bien y del mal. «Y mandó Yahve Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:16,17).

Monición de entrada, LA LLAMADA. JESÚS LLAMA A 4 PESCADORES EN GALILEA DOMINGO 3º DEL T.O. Ciclo “B” Mc. 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”. Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca, repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 14

LOS ÁRBOLES DEL PARAÍSO: EL DE LA VIDA Y EL DEL BIEN Y DEL MAL

P: Siempre que he leído el pasaje del paraíso, me ha llamado la atención no solo la abundancia de árboles, tanto frutales como de sombra, sino la existencia del árbol de la vida y el del conocimiento del bien y del mal. Me gustaría que me clarifiques, dentro de lo que sea posible, el significado de esos dos árboles situados en el centro del paraíso.

R.: Lo haré con mucho gusto, pero permíteme que antes presente una especie de introducción sobre la importancia de los árboles en la vida del hombre y pasar después a los árboles en la Biblia.

Monición de entrada. LOS PRIMEROS DISCÍPULOS DE JESÚS DOMINGO 2º DEL T.O. Ciclo “B” Jn. 1, 35-42

Estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo: “Éste este es el cordero de Dios”. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les pregu8ntó: “¿Qué buscáis?”. Ellos le contestaron: “Rabí (que significa maestro), ¿dónde vives?”. Él les dijo: “Venid y lo veréis”. Entonces fueron, y vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día; sería las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)”. Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro)”.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 13

EL MITO DEL PARAÍSO

P: La Biblia nos presenta al hombre y a la mujer en un lugar delicioso. Allí en el paraíso nos dice la Biblia que Dios los puso, para que vivieran en gratuidad, en paz y armonía con la naturaleza entera, con los animales, con ellos mismos y con Dios, su creador.

¿Existió realmente el paraíso?. ¿Se tratará del deseo de felicidad total que tiene todo ser humano? ¿Qué significado tienen el árbol de la vida y el del conocimiento del bien y del mal?

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 12

La pareja humana

P: Viendo estos dos relatos de la creación de la mujer y del hombre, hemos creído muy necesario que nos ayudes a reflexionar sobre la pareja humana en el plan de Dios, ya que uno de los problemas que encontramos en nuestra sociedad es la facilidad con que se rompen las parejas. He dicho: “hemos creído necesario” porque somos un grupito que nos gusta comentar nuestra hoja parroquial La Cabria.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 11

Creación de la mujer: Gn. 2,19-25

P: Aunque ya lo había hecho otras veces, he leído con atención el pasaje de la creación de la mujer. Francamente me ha gustado cómo el mismo Dios detecta la soledad del hombre y decide darle una compañera. “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él”. Gn. 2, 18), pero me he quedado perplejo al ver la forma cómo Dios actúa en esta ocasión. ¿Otra vez estamos con los mitos?

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar:

En estos días todos el mundo os pide regalos. Yo no sé cómo os las podréis arreglar para atender a todos ni dónde traerlos. En mi caso os voy a pedir que no me traigáis nada este año, sino más bien que a la vuelta no os vayáis vacíos, sino que os llevéis a otro sitio donde no haya nadie, a otro planeta de otra galaxia a todos aquellos que no quieren vivir como hermanos en esta tierra a la que se vino a vivir Jesús de Nazaret y que se lleven allí todos su tinglado y sean felices y nos dejen disfrutar con los regalos que nos hacéis, por eso, os pido este año que a la vuelta os llevéis:

Monición de entrada. FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR TIEMPO DE NAVIDAD. DOMINGO 3º Ciclo “B” Mc. 1, 6b-11

Proclamaba Juan: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo”. Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea, a que Juan lo Bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia Él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”.

Monición de entrada. EPIFANÍA DEL SEÑOR. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE ORIENTE TIEMPO DE NAVIDAD, Ciclo “B”

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir una estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó donde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judea”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: “Id y averiguar cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. (Mt. 2, 1-5.-7-12) 

Monición de entrada. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS TIEMPO DE NAVIDAD, Ciclo “B”

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decía los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. (Lc. 2, 16-21)