Monición de entrada. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS TIEMPO DE NAVIDAD, Ciclo “B”

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decía los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. (Lc. 2, 16-21)


DIÁLOGO
Lucía.- El Uno de Enero de cada año, la Iglesia celebra la Solemnidad de Santa María, como Madre de Dios, como aquella mujer valiente que dijo el “Sí” más importante de la historia.

Carlos.- María, es también Madre de la Iglesia, a la que pertenecemos, y a la que nos unimos para vivir la Palabra de Dios, y llevarla al resto del mundo.

Agustín.- María, Madre de Jesús, y Madre nuestra, a la que le debemos nuestra devoción y amor. ¡Es nuestro apoyo para llegar a Jesús! ¡Es nuestro ejemplo de dulzura, humildad y ternura!

Pablo.- ¡Y de María, nació la salvación del mundo! “Madre”, símbolo de entrega y sacrificio. ¡De ellas nace la vida! ¿Cuánto respetas tú a las madres? ¿Y a las mujeres?

Lucía.- ¡Cuánto amor de Madre derrochó María! ¡Cuánta ternura encontró Jesús en su vientre! ¡Cuánta alegría nos trajo Jesús, aquel día en Belén!

Carlos.- Y los pastores, avisados por el ángel, se maravillaron del bello momento que vivieron en el portal, encontraron la grandeza del Niño Dios, y de José y de su Madre María.

Agustín.- ¿Cómo tratas tú a tu madre? ¿Eres capaz de mostrarle la mitad del amor, que te entrega ella cada día? ¿O quizás sólo sabes exigirle caprichos, ropa guay y cara, y otras tonterías?

Pablo.- ¿Ayudas a las tareas, que tu madre y tu padre realizan en casa, o vives como en un hotel? ¿Les pides las cosas con cariño y respeto, o eres un bruto chillón?

Lucía.- La unidad de tu familia, también depende de ti. Tú eres muy importante para tu familia. ¡Ojalá que el amor de tus padres, venza al egoísmo que tenemos dentro de nuestro corazón!

Carlos.- A los ocho días de nacer, había que circuncidar al Niño, para cumplir la ley, y formar parte de la Comunidad Judía ¡Y le pusieron por nombre “Jesús”!

Agustín.- Los cristianos, con el Bautismo, formamos parte de la Iglesia, desde donde debemos de sembrar la Paz que nos trajo Jesús ¿Qué hacemos ante la violencia que nos rodea?

Pablo.- ¡Ya sabes! Cada día de tu vida, recuerda a María, la llena de Gracia, la que entregó toda su vida al Plan de Dios. Dios eleva a la mujer a la mayor altura, ¡No es un invento de los políticos! Es un reconocimiento del mismo Dios.