Monición de entrada. Domingo 4º del T.O., Ciclo “A”, LAS BIENAVENTURANZAS

Al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y el se puso a hablar, enseñándoles: “Dichosos lo pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielo. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos los hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. (Mt. 5, 1-12a)
DIÁLOGO

Lucía.- ¡Guardad silencio, abrid los oídos! Porque Jesús hoy nos va a descubrir la mayor locura de amor de todos los tiempos, nos va a hablar de Las Bienaventuranzas.

Ana.- Son el verdadero Mensaje de Cristo, son la clave para encontrar el verdadero sendero que nos lleva a Dios. No tengas miedo, porque el mismo Jesús te lleva de su mano.

Jorge.- Las Bienaventuranzas no son la meta, son el camino hacia la felicidad. Abre tu mochila y comienza a vaciarla de las cosas inútiles que te atan a la pereza, a la violencia, al egoísmo.

Pablo.- “Los Pobres”, para Jesús son: Los que NO viven apegados a sus riquezas, sino que las comparte. Saca la ambición de tu mochila, y te liberarás del peso de la avaricia.

Lucía.- “Los Sufridos o Los Mansos”, son los que ayudan a los demás con la dulzura y la suavidad que vivió Jesús. Echa fuera el peso de los malos modos, de los gritos, de los insultos. ¡Y tu carga será ligera!

Ana.- “Los que Lloran” por estar alejados de Dios y quieren encontrarlo de nuevo, o por contemplar la falta de amor a su alrededor. Lanza bien lejos la apatía, y seca tu llanto abrazado a Dios.

Jorge.- “Los que tienen Hambre y Sed de Justicia” son los que luchan por una sociedad más justa, donde no muera nadie por hambre, mientras otros tiran comida. ¡Son los que NO se esconden detrás de su comodidad!

Pablo.- “Los Misericordiosos” son las personas que practican la caridad con los demás. Recuerda que la caridad es hacer visible “el Amor”. Tener pena y quedarte con los brazos cruzados: ¡NO es Amor!

Lucía.- “Los Limpios de Corazón” viven y actúan con la verdad, dicen verdad, aman la verdad. La mentira es una losa muy pesada, que te obliga a vivir escondido, agobiado. ¡Tírala bien lejos de tu mochila!

Ana.- “Los Pacíficos” son los que construyen la paz, disculpando al perverso para enseñarle a perdonar. El orgullo y la soberbia te llenan de odio. Entiérralos bien hondo, y florecerá la paz.

Jorge.- “Los perseguidos por causa de la Justicia”, por defender a Jesús, por presumir de ser cristiano, por ayudar al emigrante, al sin trabajo, al sin techo. ¡La cobardía es fruto del miedo, es fruto de vivir lejos de Dios!

Pablo.- Ahora, ¡Sí que pesa poco la mochila! Bienaventurados los que aman a su familia y la honran. Bienaventurados los que ayudan a construir la comunidad de la parroquia, y la convierte en su segunda familia. Bienaventurados los que tienen a Jesús como ejemplo de vida.